Blog

Agilmark - Patentes & Marcas

MBUBE, LA VERDAD DETRÁS DEL ÉXITO DEL REY LEÓN
11 Jun

MBUBE, LA VERDAD DETRÁS DEL ÉXITO DEL REY LEÓN

Por todos es sobradamente conocido el éxito que Disney lleva cosechando desde 1994 con su película ‘El Rey León’, la cual cuenta con un remake reciente en 2019 que también conforma un gran éxito de taquilla, esta vez en su versión de animación por ordenador, que ya ostenta el récord como la cinta de animación más taquillera de todos los tiempos con una recaudación de 1200 millones de euros, superando a hitos del segmento como Frozen o Los Increíbles. 

1200 millones de euros de los que el ya fallecido Solomon Linda (Zululandia, Sudáfrica, 1909 – íbidem 1962) jamás vio un solo céntimo. Porque lo que nadie sabe -ni se pregunta- es quién es el verdadero creador de una de las más conocidas tonadas de la película. La felizona y selvática ‘The Lion Sleeps Tonight’, conocida por los hispanohablantes por aquellos primeros versos que entonaba Timón, el suricato amigo de Simba, que dicen: “En la jungla, la negra jungla dormido está el león”. 

La canción, convertida en éxito mundial ha reportado durante décadas enormes beneficios a multitud de personajes del mundo del espectáculo, excepto a su creador original, el nombrado Solomón Linda, cuya circunstancia espacio temporal marcada por el Apartheid, un total desconocimiento sobre propiedad intelectual y un trato leonino más cercano al expolio que a ninguna meta contractual satisfactoria, le reportaron en vida como total ganancia por las regalías de su canción, la cantidad de diez chelines de la época. Algo menos de dos dólares americanos. 

En su caso jamás hubo contratos. Solomón trabajaba como empaquetador de discos en Gallo Records, el único estudio de grabación existente en el África Sub-Sahariana, situado en Johannesburgo. En 1939, sería audicionado espontáneamente por Griffith Motsieloa, un cazatalentos de la época de Gallo Records. Solomon y su grupo ‘The Evening Birds’ (‘Los Pájaros Vespertinos’) con la ayuda de una mínima instrumentación entrarían a improvisar la canción que acabaría conociéndose como Mbube’ (traducido del zulú, ‘El León’). 

A parte del inexistente pago, el creador sí que pudo contar con el orgullo de bautizar al movimiento musical africano que algunas décadas después sería trending en el mundo del espectáculo. A ese movimiento, precisamente se le conocería como estilo Mbube por la creación de Solomon. Se conocía como género Mbube a toda aquella composición de origen africano marcada por la predominancia de los coros de hombres y mujeres y con fuerte presencia/carácter tribal en las melodías. 

Lo cierto es que la cantidad de versiones que existen de su orignal Mbube son incontables pero, por establecer un orden cronológico de aquellos que empezaron a aprovecharse indebidamente del éxito de Solomon, debemos empezar por The Weavers. Un cuarteto norteaméricano folk que rápidamente vio la posibilidad de lucrarse con la obra de Solomon y que no tuvo ningún reparo en convertir la voz central del tema, Mbube, en una onomatopeya de lo que a su juicio se decía en el estribillo. Así nació ‘Wimoweh’ de The Weavers. Luego vinieron las versiones de The Tokens, la versión más conocida y que volvió a cambiar el título a ‘The Lion Sleeps Tonight’, (‘El León Duerme Esta Noche’), la versión de Lady Black Mambazo e incluso la de Brian Eno y hasta la de R.E.M. Es en 1994 cuando se llega a su versión más reciente y acaudalada de todas ellas: la que el músico -también sudafricano- Lebohan Morake realizó para Walt Disney con motivo de su película, ‘El Rey León’. 

Solomon Linda falleció en 1962 sin ver más ingreso por su obra que aquellos diez chelines de 1939 en Gallo Records. Cuenta la historia que entre todos sus familiares y allegados no reunieron capital suficiente para pagarle una lápida. 

Pero todo cambia cuando las dos agrupaciones que ganaron millones de dólares a costa de Solomon se querellan mutuamente por establecer el título “original” de la canción y doblar así sus beneficios. Así las cosas, existen dos partes: los defensores del título ‘Wimoweh’ y los de ‘The Lion Sleeps Tonight’. Es en ese momento, ya en plenos años noventa, con la película de Disney en la calle, cuando las frecuentes visitas a los tribunales remueven las raíces y los verdaderos orígenes de la canción. 

Recientemente y con motivo de la segunda versión de la película, los herederos de Linda llegan a un acuerdo con Abilene Music la tenedora de los derechos a nivel mundial de la canción de Solomon, empresa que además licenció el tema para Disney, resultando lo siguiente: 

  • Los herederos de Linda recibirán pagos por el uso pasado de ‘El León Duerme Esta Noche’ y un derecho a las regalías futuras de su uso en todo el mundo. 
  • ‘El León Duerme Esta Noche’ es reconocido como derivado de ‘Mbube’. 
  • Solomon Linda se reconoce como el compositor de ‘El León Duerme Esta Noche’ y será designado como tal en el futuro. 
  • Se establecerá un fideicomiso creado para administrar los derechos de autor de los herederos en ‘Mbube’ y recibirán en su nombre los pagos adeudados por el uso de ‘El León Duerme Ésta Noche’ 

Finalmente los Linda recibieron lo que les correspondía por derecho propio y al menos la memoria y el prestigio compositivo de Solomon Linda se verá vinculado para siempre a uno de los mayores éxitos de animación de todos los tiempos. Y quizá ahora también pueda tener una lápida digna.