Blog

Agilmark - Patentes & Marcas

18 Jun

La importancia de tu marca en el mercado

El diario Expansión ha publicado el día 14 de noviembre de 2019 una entrevista a Joâo Almeida D´Eça, Director General de Milanuncios y Vibbo, en la cual se lamenta de haber cambiado de marca bajo la cual operaba el conocido portal de compraventa de artículos de segunda mano.

El origen de la metamorfosis de la actual marca VIBBO, anteriormente conocida como SEGUNDAMANO, vino ocasionado por la necesidad de plantar cara a una nueva plataforma que por entonces comenzaba a operar en el mercado y a suponer una peligrosa competencia para la empresa propietaria de estas plataformas Schibsted, actualmente conocida como Adevinta. Esta nueva aplicación de compraventa de objetos de segunda mano, Wallapop, empezaba por entonces a gozar de popularidad en el mercado. Ante esto, se optó por alejarse de la marca Segundamano al considerar que el público percibía este concepto con bienes ya usados que no tendrían valor  para el comprador. Esta mala publicidad que temía la empresa les llevó a optar por un nombre totalmente distinto respecto con el cual venían operando hasta entonces, y la nueva marca trataba de ser una marca moderna y dinámica, VIBBO.

No contaban con el cambio de tendencia en la mentalidad del consumidor que ahora ve este tipo de transacciones como una oportunidad de obtener bienes que por sus características poseyeran un precio inicial demasiado elevado para sus bolsillos pero que al ser adquiridos por particulares que ya lo habían usado y actualmente no los querían su precio bajaba considerablemente. Es así como un producto que no ha llegado realmente a perder un valor sustancial puede llegar a las manos de una persona que hasta entonces no valoraba poder adquirir esos bienes. Consecuencia de todo ello la empresa invirtió una gran cantidad de dinero con la finalidad de que el público relacionara esta nueva marca con la marca original, pues ésta última poseía un público fidelizado y un gran número de clientes que hacía que las búsquedas de la página fueran elevadas por lo que no se quería perder este activo.

El resultado de este proceso, una pérdida de la entidad que había llevado a Segundamano a ser la marca referente en el mercado de la compraventa de artículos y servicios de segunda mano, con el nuevo portal VIBBO. En los últimos dos años ha sufrido una caída del 20% del volumen total de negocio sin haberse ni siquiera acercado a su objetivo inicial, que era el de competir con Wallapop en las transacciones de bienes de consumo.

Este es solo un caso más que nos pone en alerta de la importancia de llevar a cabo una cautelosa estrategia en lo relativo a los derechos de propiedad industrial, ya que pese a que los bienes o servicios que se oferten sigan siendo los mismos, es muy importante bajo qué signo distintivo se opere, debido a que es lo que el consumidor final percibe, siendo la imagen de tu empresa y de ello dependerá en una gran medida el éxito que obtenga. Son numerosos los casos en los que las empresas optan por estos cambios en los signos distintivos, como es el caso de “Doowap”, un producto de bollería con pepitas de chocolate que pasó a vender el mismo producto pero bajo una nueva marca “Weikis”, hecho que no fue del todo bien aceptado por parte de la clientela habitual de la marca del Grupo Panrico.

Add Comment