El registro de la Patente constituye la creación de un monopolio de manera artificial, y se enmarca dentro de la Propiedad Industrial, que a su vez forma parte del régimen de Propiedad Intelectual.
DEFINICIONES: PATENTE
Una Patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención. Se tramita en la Oficina Europea de Patentes.
CARACTERÍSTICAS
Tanto para Patentes como para Modelos de Utilidad son requisitos necesarios que las invenciones sean nuevas, impliquen actividad inventiva y tengan aplicación industrial.
En el caso de los Modelos de Utilidad estos requisitos son similares a las Patentes, es decir, novedad y actividad inventiva, aunque se aplican de una manera menos estricta. Además los modelos de utilidad van a ser siempre objetos (instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos) cuya configuración, estructura o constitución determina una ventaja apreciable para su uso o fabricación.
Por ello las invenciones de procedimiento, las variedades vegetales o las invenciones que incorporan materia biológica no pueden ser protegidas como Modelos de Utilidad. El solicitante puede elegir voluntariamente entre el Procedimiento General de Concesión o el Procedimiento con Examen Previo.