DISEÑO

Agilmark - Patentes & Marcas

El Diseño Industrial es un derecho de exclusiva que se otorga sobre la apariencia externa de un producto y que tiene requisitos distintos a la marca. Son susceptibles de protección las formas bidimensionales (por ejemplo, el estampado de una corbata) y las tridimensionales (por ejemplo, la forma de una maleta, la carrocería de un coche). 

DEFINICIONES: DISEÑO 

En el ámbito de la Propiedad Industrial se entiende por Diseño Industrial la apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales. 
 
CARACTERÍSTICAS 

El Diseño Industrial es el sistema registral que otorga al titular del mismo un derecho exclusivo de fabricación y uso a nivel español o comunitario del diseño protegido. Puede consistir en: 

* Elementos tridimensionales, como la forma de un producto. 
* Elementos bidimensionales, como los adornos, figuras, líneas o colores del producto. 
* Una combinación de los elementos mencionados. 

La protección de los Diseños en España se obtiene de varias formas: 

* Vía nacional, la solicitud se elabora siguiendo los requisitos establecidos por la ley del 8 de Julio de 2003 de Protección Jurídica del Diseño Industrial. 
* Vía comunitaria, presentándose a frente al organismo competente, a saber la EUIPO, donde Diseño es a todos los efectos único se conceda, deniegue o anule para todo el territorio europeo. 

* Vía internacional, regulado por el Arreglo de de la Haya, es posible realizar una solicitud simultanea para 58 países o regiones. 

Fuera de España, un Dibujo o Modelo comunitario registrado otorga a su titular el derecho exclusivo a usarlo en todos los estados miembros de la Unión Europea e impide el uso por terceros sin su consentimiento. El Diseño Comunitario registrado queda protegido en un principio durante un plazo de cinco años, renovables por periodos de cinco años hasta un máximo de 25 años. 

De producirse cualquier ampliación futura de la Unión Europea, la validez de todo Dibujo o Modelo Comunitario registrado o solicitado se ampliará de manera automática al nuevo territorio ampliado de la UE, sin necesidad de presentar una solicitud ni de pagar tasa alguna. 

La naturaleza unitaria de los Dibujos y Modelos Comunitarios registrados, idéntica en todos los Estados miembros de la UE, garantiza la simplicidad dado que existe: 

* Una única solicitud 
* Una única lengua de presentación 
* Un único centro administrativo 
* Un único expediente que gestionar 

Los requisitos fundamentales para poder proteger un Diseño son: 

* Novedad. 
* Carácter singular. 

¿Quieres obtener un informe sobre ese diseño que te ronda la cabeza? Rellena entonces nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo 🙂