Agilmark Patentes y Marcas SL

"Tu marca más ágil"

Catálogo de Servicios

Registro de diseño industrial en España

Agilmark Registros Marcas y Patentes » Registros Marcas y Patentes Elche Alicante

DETALLES


REGISTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

Vd. ha creado un diseño curioso, novedoso y susceptible a ser comercializado a nivel español o comunitario. No permita que al sacarlo al mercado un tercero, sin su consentimiento, se aproveche de su ingenio, lo copie y gane dinero con él. El diseño industrial es el sistema registral que otorga al titular del mismo un derecho exclusivo de fabricación y uso a nivel español o comunitario del diseño protegido.

¿Qué es un diseño industrial?

En el ámbito de la Propiedad Industrial se entiende por diseño industrial la apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.

Como norma general, un diseño industrial puede consistir en:

elementos tridimensionales, como la forma de un producto
elementos bidimensionales, como los adornos, figuras, líneas o colores del producto
una combinación de elementos como los mencionados

¿Qué diferencia hay entre diseño industrial y modelo de utilidad?

En los modelos de utilidad se protege la forma de un objeto porque determina una ventaja técnica del mismo, mientras que en los diseños industriales se protege la forma del mismo pero sólo por su originalidad, por el efecto estético que produce y que se aplica sólo a la ornamentación y presentación de los productos comerciales.

¿Cómo proteger un diseño industrial con efectos en España?

La protección en España se obtiene de varias formas:

Vía nacional: La solicitud se elabora siguiendo los requisitos establecidos por la LEY 20/2003, DE 7 DE JULIO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL.
Vía comunitaria. Existe la posibilidad de obtener un DISEÑO COMUNITARIO mediante una única solicitud, que podrá presentarse a elección del solicitante ante la OEPM para su traslado a la OAMI o directamente a la OAMI (Alicante). Dicho diseño es a todos los efectos único, concediéndose, denegándose o anulándose para todo el territorio de la Unión Europea.
Vía internacional. Por este procedimiento, regulado por el Arreglo de de la Haya que comprende las Actas de 1934 (actualmente suspendida su aplicación), 1960, 1967, Protocolo de Ginebra de 1975 y el Acta de Ginebra de 1999, es posible realizar una solicitud simultanea para 58 países o regiones

¿Qué es el Diseño Comunitario?

Un dibujo o modelo comunitario registrado otorga a su titular el derecho exclusivo a usarlo en todos los Estados miembros de la Unión Europea e impide el uso por terceros sin su consentimiento.

De producirse cualquier ampliación futura de la Unión Europea, la validez de todo dibujo o modelo comunitario registrado o solicitado se ampliará de manera automática al nuevo territorio ampliado de la UE, sin necesidad de presentar una solicitud ni de pagar tasa alguna

La naturaleza unitaria de los dibujos y modelos comunitarios registrados, idéntica en todos los Estados miembros de la UE, garantiza la simplicidad de los trámites y de la gestión, debido a la existencia de:

- una única solicitud;

- una única lengua de presentación;

- un único centro administrativo;

- un único expediente que gestionar;

Las solicitudes pueden presentarse directamente ante la OAMI (personalmente o con el servicio en línea e-filing) o bien ante las oficinas nacionales de la propiedad industrial.

El coste del registro de un dibujo/modelo comunitario es de 350 euros, y las tasas que se aplican son la de registro, la de publicación y la de aplazamiento y varían en función del número de dibujos o modelos incluidos en la solicitud.

El Diseño Comunitario registrado queda protegido en un principio durante un plazo de cinco años, renovables por periodos de cinco años hasta un máximo de 25 años, contados a partir de la fecha de solicitud.

En la página http://oami.europa.eu/ows/rw/pages/RCD/index.es.do se obtiene información detallada sobre este sistema.

¿Se pueden presentar diseños que incluyan frases o palabras?

La representación de un diseño no podrá incluir expresiones o símbolos explicativos salvo la indicación “parte superior” si se estima necesaria (es decir, palabras o términos que cumplan una función explicativa). Si el diseño incluye palabras, éstas han de tener un carácter estético, artístico u ornamental.

¿Cuánto dura la tramitación?

Si la solicitud se presenta por vía telemática o en papel en la OEPM y no presenta ningún defecto, se concederá el registro en el plazo de tres días hábiles y en el plazo aproximado de tres meses si la solicitud sufre algún suspenso.

¿Qué es el diseño no registrado?

La entrada en vigor de la legislación europea sobre diseño comunitario determinó la aparición del diseño no registrado. Gracias a esta figura es posible obtener la protección por tres años de un diseño una vez haya sido hecho accesible al público, sin necesidad de realizar un registro.

¿Qué requisitos debe cumplir un diseño en España para poder ser concedido?

Para poder registrar un diseño en España son necesarios dos requisitos:

- novedad. Se considerará que un diseño es nuevo cuando ningún otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro o, si se reivindica prioridad, antes de la fecha de prioridad. Se considerarán idénticos los diseños cuyas características difieran sólo en detalles irrelevantes.

- carácter singular. Se considerará que un diseño posee carácter singular cuando la impresión general que produzca en el usuario informado difiera de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño que haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro o, si se reivindica prioridad, antes de la fecha de prioridad

Además la ley establece un apartado relativo a lo que se denomina como Diseños de componentes de productos complejos. En este caso si un producto forma parte de otro más complejo (por ejemplo una pieza de un radio) el diseño de esta pieza se podría proteger sólo si es nueva y posee carácter singular, y además:

a) esta pieza, una vez incorporada al producto complejo, sigue siendo visible durante la utilización normal de éste;

b) en la medida en que estas características visibles del componente presenten en sí mismas novedad y carácter singular.

En el ejemplo comentado, una rueda para cambiar el dial de la radio es visible y podría ser protegida por diseño, pero si la pieza está en el interior de la radio y no se visualiza durante su uso normal, no podría registrarse como diseño industrial.

¿Qué esta prohibido registrar como diseño industrial?

No se podrán registrar los diseños contrarios al orden público o a las buenas costumbres.

Siguiendo las indicaciones del Convenio de la Unión de Paris no son registrables los diseños que supongan un uso indebido de escudos de armas, banderas y otros emblemas, siglas o denominaciones de organizaciones internacionales intergubernamentales, así como el escudo, la bandera y otros emblemas de España, sus comunidades autónomas, sus municipios, provincias u otras entidades locales, a menos que medie la debida autorización.

Tampoco pueden registrarse los diseños que incorporen una marca u otro signo distintivo anteriormente protegido en España, y cuyo titular tenga derecho a prohibir el uso del signo en el diseño registrado.

¿Cuáles son las fases para la concesión de un diseño en España?

ADMISIÓN A TRÁMITE.- A la solicitud presentada se le otorga día, hora y minuto de presentación y un número que identificará el expediente y no será nunca modificado.

EXAMEN DE FORMA/OFICIO.- Una vez recibida la solicitud o el escrito de subsanación, el órgano competente examinará si la misma contiene los datos mínimos para obtener una fecha de presentación, si cumple los requisitos de forma enunciados en los artículos 1 y 2 del Reglamento para la ejecución de la Ley 20/2003, si el número de diseños de las solicitudes múltiples no excede de 50, y si se ha aportado el justificante del pago de la tasa de solicitud. También se examina de oficio si el solicitante está legitimado para ser titular de un diseño registrado en España.

APLAZAMIENTO DE PUBLICACIÓN.- El aplazamiento de la publicación de uno o varios diseños sólo podrá pedirse en la solicitud, por un período de 30 meses. En el caso de solicitudes múltiples, el aplazamiento de la publicación podrá referirse a todos o a algunos de los diseños incluidos en ellas y deberá indicarse claramente en la solicitud los diseños para los que se solicita.

Una vez registrado el diseño, el titular podrá solicitar la publicación antes de que expire dicho período.

No será accesible al público la representación de un diseño para el que se hubiere solicitado aplazamiento de publicación ni otras informaciones que permitan determinar la apariencia de éste, mientras no se haya publicado el diseño registrado.

RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Transcurridos los plazos previstos para contestar a la notificación de motivos de suspenso del procedimiento, haya contestado o no el solicitante, la OEPM resolverá mediante resolución motivada, acordando la concesión total o parcial, o la denegación del registro o registros de diseño, o teniendo por desistida en todo o en parte la solicitud.

Esta resolución que se comunicará al solicitante, no pone fin a la vía administrativa y puede ser recurrida en alzada en el plazo de un mes ante el Director/a de la Oficina a partir de su publicación en el B.O.P.I., siendo este recurso previo y obligatorio para acudir a la vía contencioso-administrativa.

PROCEDIMIENTO DE OPOSICION

El plazo para la presentación de oposiciones será de dos meses contados desde la fecha de publicación de la concesión del diseño registrado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. (El B.O.P.I.) tiene periodicidad quincenal saliendo los días 1 y 16 de cada mes).El escrito de oposición deberá presentarse por duplicado, dirigido a la OEPM y en él deberán figurar los datos dispuestos en el art. 25 del Reglamento de ejecución de la Ley 20/2003.

Las oposiciones sólo podrán fundarse en alguno de los motivos previstos en el art. 33 de la Ley 20/2003. Podrá presentar una oposición:

a) cualquier persona, alegando que el diseño incumple alguno de los requisitos de protección establecidos en los artículos 5 al 11 de la Ley 20/2003.

b) cualquier persona que sea titular legítimo de signos o derechos anteriores de propiedad industrial o propiedad intelectual.

El escrito de oposición no se admitirá si incumple alguno de los requisitos previstos en el art. 26 del Reglamento de ejecución, pero se le dará al oponente la posibilidad de subsanar los requisitos mínimos en el plazo de 10 días y dispondrá de un plazo de 30 días para la subsanación de otras irregularidades observadas.

Admitido a trámite el escrito de oposición y subsanadas las irregularidades en su caso, se dará traslado de las oposiciones y de los documentos y pruebas presentados al titular del diseño registrado para que, en el plazo de dos meses, presente sus alegaciones y, cuando proceda, modifique la representación gráfica del diseño o suprima el elemento causante del reparo, siempre que tal modificación no altere sustancialmente el diseño tal como fue concedido.

Una vez recibida la contestación a las oposiciones, o transcurrido el plazo para hacerlo, la OEPM dictará resolución motivada, estimando en todo o en parte, o desestimando las oposiciones presentadas.

La estimación de una oposición conlleva la cancelación del/los diseño(s) registrado(s).

Esta resolución que se comunicará al titular del diseño registrado y al oponente, no pone fin a la vía administrativa y puede ser recurrida en alzada en el plazo de un mes a partir de su publicación en el B.O.P.I., siendo este recurso previo para acudir a la vía contencioso administrativa.




GEOGRAFÍA DE ACTIVIDAD MÁS CERCANA:

ALICANTE: Noroeste: Petrel, Elda, Villena Norte: Ibi, Alcoy, San Vicente del Raspeig.  Noreste: Benidorm, Denia, Villajoyosa.  Oeste: Aspe, Novelda, Monóvar Suroeste: Crevillente, Orihuela.  Sur: Elche, Santa Pola, Torrevieja.

VEGA BAJA: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Ciudad Quesada, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Heredades, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Bartolomé, San Isidro, San Miguel de Salinas, Torrevieja,

MURCIA: Abanilla, Abarán, Aguilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea, Villanueva del Segura, Yecla.
349 €
Si desea más información de este producto rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted:
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios
 
Los datos de carácter personal suministrados voluntariamente a través de este formulario van a ser incorporados a un fichero de datos del que es responsable Agilmark Patentes y Marcas S.L. con domicilio en la Avda. de la Universidad, s/n Edificio Quórum IV - Parque Científico de la UMH, y serán utilizados con la finalidad de contactar para una posible prestación de servicios consintiendo el usuario expresamente la cesión y comunicación de sus datos automatizados de carácter personal a terceras personas o entidades, con la única finalidad de la realización por parte de los cesionarios y responsables de las labores de información, formación y comercialización de los productos y servicios solicitados por el propio usuario. Estos datos se tratarán confidencialmente y de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de modo que el usuario podrán acceder, rectificar, cancelar y oponerse al tratamiento de sus datos dirigiéndose a la dirección indicada o a la dirección de correo electrónico arodriguez@agilmark.com
Avda. de la Universidad, s/n Edificio Quórum IV - Parque Científico de la UMH
03202  Elche (Alicante / Alacant)

Tfno.: 965 032 823 - 635 599 550
¡Insertar Agilmark Patentes y Marcas SL como PDI en tu navegador!